Medio Ambiente
PROYECTO DE INSTALACIÓN DE CARGADORES SOLARES Y BICICLETAS ELÉCTRICAS
Dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino “COMARCA DE SANABRIA” presentado por varios ayuntamientos de la zona y orquestado por la Diputación Provincial de Zamora, en su eje de actuaciones de mejora de la eficiencia energética, se propone la puesta en marcha de un servicio piloto de transporte ecológico para conectar Ribadelago con el Conjunto Histórico de Puebla de Sanabria.
Se trata de una de las formas que contribuye a transformar la movilidad a nivel municipal con un compromiso sostenible y un objetivo de descarbonización que permitirá un importante grado de autoconsumo energético reduciendo la factura en combustibles derivados del petróleo, mitigando así los efectos medioambientales negativos que produce el tráfico convencional en la zona; el uso del sol como fuente de energía permitirá un importante ahorro de emisiones de CO2.
Las bicicletas eléctricas permitirán a los usuarios desplazarse por las carreteras que vertebran el municipio hasta el Lago de Sanabria.
La potencia adicional que ofrecen las bicicletas eléctricas, además, facilita la subida de las pendientes que, en determinados puntos del recorrido, ascienden al 20%.
Frente al resto de formas de transporte contempladas en el plan estratégico de movilidad, las bicicletas ofrecen una alternativa distinta, con la que los usuarios podrán disfrutar de un día activo practicando ejercicio físico en un entorno natural y de forma divertida y sin esfuerzo que sirva para recorrer distancias cortas para ir en coche y largas para ir a pie.
Este papel es desempeñado por muchos seres vivos, de los cuales los más importantes son los insectos entre los que destacan las mariposas, polillas, escarabajos, avispas y abejas.
Se plantea la instalación de sistemas fotovoltaicos de conexión a red que aprovechan la energía del sol para transformarla en energía eléctrica que se vierte a la red eléctrica interior para que pueda ser autoconsumida.
Para su conexión a la red se utilizará un inversos fotovoltaico de 60 kW de potencia nominal, que transforman la corriente continua procedente de los módulos fotovoltaicos a corriente alterna de 230 V.